Use onX Backcountry to explore the terrain in 3D, view recent satellite imagery, and more. Now available in onX Backcountry Mobile apps! For more information see this post.
Elevation: 8,000 ft
GPS: 16.71598, -92.66345
Google Map · Climbing Area Map
Page Views: 2,847 total · 62/month
Shared By: Vertigo Rock Climbing on Jul 12, 2020
Admins: Mauricio Herrera Cuadra, Ricardo Orozco

Description y Historia Suggest change

Un verdadero tesoro para todos los escaladores que no tienen problema con un poco de caminata. La calidad de la cuenta de caliza como de los mejores de San Cris. Aunque también hay rutas fáciles, lo más aprovechadores de ese lugar si ya tienes un nivel sólido de 5.12a para arriba. 

En los cerros en el oeste de la ciudad se encuentra esa joya para escaladores. Aunque "El Retiro" está relativamente cerca de la carretera, es un rincón muy tranquilo y virgen. Una vez encontrado y superado la subida, un le espera no solo un par de regañones "halcones de cola roja", sino también escalada de la mas alta calidad.

Aquí dominan rutas muy técnicas, que controlan mucha fuerza de dedos, equilibrio y conocimiento con pisaderas pequeñas o microscópicas. Gracias a la gran exposición de la pared, te vas a sentir como si estuvieras en un multilargo y la vista te hace olvidar toda la tormenta de la subida. 

La mejor temporada para visitar "El Retiro" es desde diciembre hasta mayo, casi no llueve en esos meses y las temperaturas son más frescas. En los meses de verano y otoño se recomienda subir temprano, para regresar antes de los posibles aguaceros de la tarde. La pared tiene una exposición al este, que significa, que hay sol por la mañana y que la roca se seca muy rápido. 

Este sector es parte del municipio de San Felipe, una comunidad fuera de San Cristóbal. La Escalada esta Permitida Hasta nuevo aviso.
Es importante que cuidemos ese lugar, así como todos los otros sectores de escalada. Hay que respetar los caminos, así como también la flora y la fauna. Lleva tu basura de regreso y no dejes ningún rastro. Evita hacer mucho ruido. 

Historia

La pared del sector "El Retiro" es muy fácil de reconocer. Casi desde cualquier punto de la ciudad se puede ver la roca, saliendo del bosque y de los cerros en el oeste de San Cristóbal. Es muy evidente, que los amantes de las rocas van a visitar en algún momento, tarde o temprano. 
Y así paso en mayo del 2011, los escaladores locales Alejandro Aldama, José C. Gordillo y Alejandro Aguilar fueron a buscar la corta con el objetivo de equipar una ruta. Y los tres encontraron lo que buscaban. En breve abrieron La Primera y Única ruta párrafo Muchos Años y la llamaron "Retiro Espiritual".

Pasaron casi 8 años hasta que Sofía Tapia y Martin Siller se pusieron en marcha para inspeccionar la pared del "Retiro". Y lo que encontraron, superó sus expectativas. Un sueño para equipadores, roca solida, casi nada para limpiar, líneas destacadas y obvias con una gran exposición y todo rodeado de una flora y fauna fascinante. En las próximas dos semanas abrieron 9 rutas, y muchas de ellas cuentan como las mejores vías de Chiapas en su estilo. 
Todavía queda mucho más espacio para abrir nuevas rutas, y seguro que no va a tardar mucho, hasta que ese hermoso lugar crece otra vez.

Getting There Suggest change

En carro o taxi/colectivo hasta la escuela "Pequeño Sol" en el oeste de la ciudad. Estacionar aquí (la pared ya se puede apreciar arriba entre los arboles) y caminar entre los fraccionamientos hacia la carretera (Sur). Aquí vas a ver una apertura entra las vallas protectoras y una salida para carros (y muy probable también mucha basura). Justo en frente comienza un sendero que te lleva al bosque.

Sigue ese sendero siempre hacia arriba, hay varios desvíos, pero todos te llevaran después de 10 minutos a un sendero mas amplio, donde también caminan burros para cargar la cosecha de los campos a la comunidad. Una vez topando con ese sendero mas amplio, sigue le por 10 minutos mas hasta que el camino se pone mas pedrizo. En un momento vas a ver un par de escalones naturales de roca y poco después una piedra grande (1m de altura) con pintura roja lavada a tu lado derecho.

Justo allí se desvía un sendero mas estrecho y poco visible a la derecha. Sigue ese camino siempre para arriba y hacia la derecha. En un momento vas a topar con un desvió (cuerda fija):

1. Empinado hacia arriba con la cuerda fija, escalando un barranco llegas a la PLATAFORMA DE ARRIBA (Rutas "Aracnofobia" hasta "Hermann Buhl Crack").

2. Seguir el camino hacia abajo y en dirección a la izquierda vas a llegar a la PLATAFORMA DE ABAJO (Rutas "Águila Descalzo" hasta "Retiro Espiritual").

Para encontrar el camino correcto es muy beneficioso si tienes por lo menos algunos conocimientos básicos de como leer senderos y saber moverte en el bosque (reconocer y recordar señales naturales que marcan el camino como por ejemplo arboles gruesos, flores relucientes, raíces grandes, rocas etc. para encontrar la ruta de regreso).

Tiempo de la caminata: 25 a 40 minutos, dependiendo que tan rápido encuentras el sendero.

Para mas información detallada, contacta los equipadores locales https://www.facebook.com/Vertigorockclimbing.

10 Total Climbs

Route Finder - Best Climbs for YOU!

Location: El Retiro Change
Type:  to 
Quality:
Pitches:
Sort by:   then:
 

Sun & Shade Suggest change

Weather Averages

High
 
Low
 
Precip
 
Days w Precip
 
Prime Climbing Season
J F M A M J J A S O N D
J F M A M J J A S O N D

Photos

0 Comments